Una fiesta con propósito: que los niños aprendan inglés

Dominique White es fundadora de Little Fingers First, un espacio cultural que promueve la literatura infantil en inglés. También es madre bloguera en Dicho de otra manera, un blog bilingüe mensual sobre temas de interés para familias interesadas en fomentar el inglés entre los más pequeños.

Dominique, nos gusta preguntar primero a todas las madres que entrevistamos: Yo no soy Supernanny, ¿tú que super NO eres?

Pues creo que… ¡yo aún no soy Flexi-Woman! Aunque definitivamente tener dos niños pequeños (3 y 7 años) me está ayudando a ser más flexible y menos exigente con mis objetivos diarios.

Me llegan actividades de lo más interesantes de Little Fingers First: visitas guiadas a museos, book parties, sesiones en inglés en una peluquería infantil… ¡Lástima que de momento vivamos lejos! ¿Con cuánta frecuencia realizáis eventos de este tipo en Madrid?

Durante el año escolar organizamos actividades culturales como visitas guiadas a museos o cuentacuentos abiertos al público en ludotecas con bastante frecuencia (1 ó 2 veces al mes). El objetivo principal es demostrar que cualquier niño español con un mínimo nivel de inglés puede divertirse haciendo una actividad de ocio 100% desarrollada en su segunda lengua, en este caso el inglés. En Little Fingers First creemos que es muy importante que los niños sepan que el inglés no es solamente una asignatura más en el colegio; es un idioma que se emplea en muchos contextos hoy en día. Debemos ayudarles y exponerles al inglés todo lo posible para que cuenten con esta importante herramienta idiomática en el futuro.

Entiendo que una de las actividades más demandadas, y así se explica en la página web, es la denominada book party. Explícanos en qué consiste.

Tenemos dos tipos de book party, la particular y el formato evento público. Cuando hacemos una book party particular nos desplazamos a una casa a petición de los anfitriones para hablar de los libros en inglés más adecuados para sus hijos y los hijos de los padres invitados a la cita. Llevamos una amplia gama de libros en inglés de contrastado éxito entre niños. Muchos ejemplares incluyen soporte digital para ayudar tanto a padres como a niños a familiarizarse con el inglés. Este asesoramiento individual es fundamental y muy bienvenido por los padres que no dominan el inglés y necesitan orientación a la hora de elegir los libros más adecuados en edad y temática para fomentar en sus hijos un aprendizaje precoz de dicha lengua.

Los book party públicos son eventos con un aforo limitado que celebramos en ludotecas o centros de ocio infantil. Solemos aprovechar el lanzamiento de un libro nuevo por algún autor que encontramos especialmente interesante o un acontecimiento cultural anglosajón para organizar un evento que puede incluir también cuentacuentos, canciones, manualidades y juegos en inglés para niños principalmente entre 3 y 8 años de edad. Siempre existen ejemplares de libros a la venta para continuar la “fiesta” en casa.  En definitiva, cuanto más expuestos estén, más cómodos se sentirán en el futuro en cualquier actividad desarrollada en inglés.

¿Hay que ser miembro de Little Fingers First? ¿Cómo nos beneficiamos de estas interesantes actividades y oportunidades culturales?

Por el momento no tenemos un club de socios aunque lo tenemos en mente teniendo en cuenta la buena aceptación de todas nuestras actividades. Podéis seguirnos a través de nuestras páginas web. La asistencia es voluntaria, flexible, estamos siempre ahí adecuándonos a las necesidades de padres e hijos. Muchas “book parties” suelen incluir descuentos adicionales en la compra de libros de literatura infantil en inglés.

Personalmente, ¿cómo describirías tu particular odisea en el mundo bilingüe con tus dos hijos?

Es un mundo lleno de experiencias enriquecedoras y momentos inolvidables. Mis hijos tienen la gran suerte de poder elegir entre describir su gusto por un nuevo libro con palabras como “¡eso mola!” y “that’s fab!”. Están en proceso de convertirse en niños bilingües asentados en España… así que te pueden responder indistintamente en inglés o castellano mientras añoran el verde de Gran Bretaña, muestran su pasión por “la roja” o se deshacen en elogios hacia la comida española.

¿Algún consejo que nos puedas dar a nivel de preescolares, sobre todo a madres que están deseando que sus hijos sean lo más bilingües posible?

Debe ser un proceso de aprendizaje y diversión continuos donde es importante buscar situaciones de ocio dirigidas en inglés. En Madrid hay ofertas de todo tipo: danza, yoga, música en inglés para niños a partir de 6 meses, talleres de cocina o manualidades, todo 100% en inglés pero muy accesible. Aunque los niños pre-escolares apenas balbuceen aún el idioma, son como esponjas que lo absorben todo y que de todo aprenden. Exponer al inglés a los más pequeños desde una temprana edad es una inversión de tiempo y esfuerzo que merece la pena porque estás ayudándoles a enfrentar su entorno presente y futuro con una mayor naturalidad.

Podéis encontrar información adicional sobre Little Fingers First en su página web y también en Facebook.

Y ahora os toca: ¿cómo van vuestros niños con el inglés? ¿Qué creéis que hace falta para que adquieran más nivel que la mayoría de los españoles en la actualidad?

      

5556

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>