Recoger bailando: técnica de involucrar al preescolar

Supernanny la British (Jo Frost) nos dice que involucremos a nuestros hijos en las tareas hogareñas, que es la única forma de avanzar en casa cuando están contigo. Es más, dice que los preescolares piensan que es divertido ayudar. La técnica de involucrar al preescolar, ¿funciona o no funciona?

Mi experiencia es que para que funcione, primero tienes quequerer hacerlo. Obvio, pero ¿por qué muchas veces no involucro a mis hijos, aunque me lo estén pidiendo? Tengo prisa; creo que si mi hija preescolar me ayuda a preparar la cena, lo va a tirar todo; es más conveniente y rápido hacerlo por mi cuenta. Supone un esfuerzo pensar en trabajillos que pueda darle que no involucren toda mi atención.

Involucrar a los hijos, sin embargo, significa prestarles atención, tener la oportunidad de afirmarles por lo que hacen bien, y, en muchas ocasiones, conseguir que se realicen trabajos en la casa sin que se estén peleando.

Así que se requieren varios cambios de actitud para que puedan ayudar. Tengo que estar de buen humor para que me ayuden. Tengo que estar completamente involucrada en el proceso. Tengo que estar pensando activamente en lo que estoy haciendo y reduciendo esa tarea a pequeños pasos que pueden completar sin producir más accidentes o desorden.

La delegación completa no funciona a estas edades. No puedo decirles a secas, “Recoged el cuarto” y meterme en la cocina mientras lo hacen. Y no es porque sean desobedientes – aunque a veces sí que lo son – sino porque tienen una capacidad de atención limitada y tampoco tienen una idea definida del producto final.

En casa tenemos un CD de música que hemos asociado al momento de recoger. Es música infantil alegre, divertida y muy bailable. Primero, les preparo para lo que vamos a hacer: “En cinco minutos vamos a recoger. Pero primero voy a poner un CD muy especial. ¿Sabéis cuál es? ¿Estáis listos?” (Se crea la expectación.)

Empieza la música y bailamos y saltamos un rato, y en seguida les digo, “¡Vale! ¡A recoger!” Pin, con sus tres años y pico, sabe qué hacer y lleva los juguetes a su sitio, pero Pon, que todavía tiene menos de dos años, se distrae con mucha facilidad. Así que es a él, en concreto, que tengo que dar instrucciones específicas y demostraciones: “Mira, Pon, ¿ves los Legos? Mete los Legos en la caja, así. ¿Ves las botas? Llévalas al zapatero”.

Hay que estar activamente involucrado, pero el orden se consigue, unos días mejor y otros peor (y otros días pasamos por completo). Después es importante tener otra actividad lista para que no vuelvan a sacar todos los juguetes. En nuestro caso, nos gusta hacer la recogida justo antes de salir al parque, antes del baño, o antes de preparar la cena, cuando también les involucro si están dispuestos. Pin puede partir la lechuga en trozos, por ejemplo, o Pon puede llevar las servilletas o los cubiertos a la mesa, sin llegar a colocarlos en su sitio.

      

1400

 

Una Respuesta a Recoger bailando: técnica de involucrar al preescolar

  1. […] A la hora de recoger, que lo hagan contando. En el pasado os he hablado de recoger bailando, que funciona muy bien. Otra manera de recoger, sobre todo cuando están cansados del colegio, es […]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.10.3