Material y técnicas para enseñar a leer a tu preescolar

Cada día veo que Pin tiene más interés en las letras, y me planteo si ha llegado el momento de queaprenda a leer. Quizá empecemos estas vacaciones de Navidad, dependiendo de cómo vayan.

He encontrado un método interesante que está basado en la técnica de bits de inteligencia. El fisioterapeuta detrás de esta técnica es Glenn Doman, que hace esta declaración: “Es más fácil enseñar a un niño de un año a tener unos conocimientos enciclopédicos que enseñárselo a un niño de siete años.”

Doman es autor de Cómo enseñar a leer a su bebéSí, su bebé es un genio, entre otros. Las fichas del método Doman también las podéis encontrar en la Casa del Libro. El método en sí se resume muy bien en este video en Practicopedia.com.

Y si queréis leer artículos de personas que lo han puesto en práctica, tenéis estos escritos por dos maestras de escuela infantil y primaria: Cómo enseñar a leer a los tres años (una presentación en formato tipo PowerPoint para el ámbito escolar) y Enseñar a leer / Aprender a leer (la adaptación para el hogar).

A primera vista, le técnica Dolman parece enrevesada (e incluso ha generado algo de controversia), pero los resultados son impresionantes. En este video podemos ver cómo han enseñado a leer – o por lo menos, a reconocer un buen número de palabras – a un bebé de 9 meses, 14 meses, 17 meses y un niño de dos años.

¿Alguien ha probado el método Doman / bits de inteligencia? ¿Qué materiales o técnicas alternativas recomendaríais?

      

1039

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>