Madres e hijos en el parque: más complicado de lo que parece

Muy interesante un post de Mamá (contra) contracorriente, Niños abandonados en los parques. Me identifico como una de las pocas madres que suelen entrar al redil del parque infantil con sus ovejitas, no sólo para jugar con ellos sino también para protegerlos de los niños Shin-Chan-Bart-Simpson que buscan llamar la atención mientras sus padres están de cháchara en el más allá.

Pero por otro lado, tengo que forzarme a verme desde fuera con el ojo crítico de “no soy Supernanny ni supermamá”. Hace dos días llevé a mis preescolares al parque y me senté en un banco. Fuera. Atenta, pero fuera del redil. ¿Por qué? 1. Son dos, se ayudan el uno al otro, y ya son más mayorcitos. Puedo estar pendiente de ellos sin tener que estar a un palmo. 2. Losengendros Shin-Simpson estaban bajo control o ausentes. 3. Mis angelitos llevaban todo el día en casa y me había relacionado muchísimo con ellos. Demasiado. De hecho, de aureola les quedaba poco, y a mí menos. Necesitábamos un descanso mutuo.

Ahora pienso: desde fuera, alguien podría interpretar su comportamiento tarzánico como que buscaban atención, y que yo pasaba de ellos…cuando en realidad era un momento de desahogotanto para ellos como para mí. Y muchas veces, eso es lo que provee un parque para los que vivimos en pisos sin jardín ni terraza o patio grande que sirva de espacio exterior.

Así que para mí, la cuestión del parque es flexible y depende de la situación. Si Pin está en el colegio y estoy con Pon, suelo estar dentro del recinto por lo menos la mitad del tiempo. Si estoy con los dos, dependiendo del día que hemos llevado, estaré o no estaré.

Cuando estoy menos cómoda es cuando he quedado con otras madres. Las fotos que puedas encontrar en Internet de madres hablando en un parque reflejan una compenetración impresionante, pero en realidad roza lo acrobático estar pendiente de tu amiga y la conversación, y seguir pendiente de tus hijos. Lo que suelo hacer es quedarme justo en el bordillo del parque, hablando pero mirando hacia los niños en la medida de lo posible. O acabar un poco bizca, con un ojo dirigido hacia la amiga que habla y el otro hacia el parque. Mis preescolares van y vienen entre nosotras y sus columpios, y “de vez en cuando” (¿cada cinco minutos?) interrumpo la conversación para atenderles. Una vez más, se puede juzgar desde fuera, pero quizá no se observe la complicación que supone. Lo bizca que me estoy volviendo. Quiero estar con mis hijos pero también necesito amigas.

Para mí la solución reside en no hacer que el parque sea un ritual de cada tarde por ende. Lo que me pregunto cada semana es, ¿cuánto tiempo real estoy pasando con mis niños a solas? ¿Cuánto estoy invirtiendo en ellos? Y me lo planteo más con Pin, que va al cole, que con Pon, que todavía está en casa. Si Pin está en clase toda la mañana, luego come con nosotros, apenas juega y se acuesta para la siesta, no le quedan muchas horas de tarde. Entre semana ya tiene varias tardes ocupadas con sesiones de terapia, así que aparte del fin de semana, que a veces lo tenemos liado con otra gente, sólo le quedan varias tardes libres. Me tengo que asegurar de que estoy pasando suficiente tiempo con ella: que estamos hablando, que le estoy leyendo, que me involucro en alguna actividad con ella, también que pueda disfrutar de estar a su aire en casa, sin presiones. Si se pasa toda la mañana con niños, no tiene por qué estar toda la tarde con otros. Así que concluyo con el tema de Vicente: quiero ser la madre de mis propios hijos, no la madre de Vicente. Ni de Bart-Chan.

      

912

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 
manmeds.top | 502: Bad gateway

Error 502 Ray ID: 3e013f4e57167e21 • 2018-01-20 10:11:01 UTC

Bad gateway

You

Browser

Working
Detroit

Cloudflare

Working
manmeds.top

Host

Error

What happened?

The web server reported a bad gateway error.

What can I do?

Please try again in a few minutes.