Madres blogueras: entrevista a Miriam del blog Criando Múltiples

Miriam mira a los 40 cara a cara y de profesión es madre a tiempo total de unos mellizos. Junto con Marisol, que ya entrevistamos, administra el blog Criando Múltiples.

1. Ya sabéis que el blog “No soy Supernanny” es para las que criamos sin supercapa…¿qué super no eres o qué super quisieras ser?

No soy ningún super, sólo una madre que va aprendiendo por el camino sin ningún superpoder. Uy, y ¿cuál me gustaría ser? Qué pregunta más peligrosa con mi imaginación. Pues me gustaría ser un Superheroe que fuera capaz de eliminar las guerras, el hambre, la pobreza, la corrupción, las drogas, las enfermedades….Vamos que estaría muy ocupada.

2. Aparte de criar múltiples, veo que te multiplicas en Internet…¿cómo consigues tanto administrar un foro como publicar contenido en un blog?

Mis hijos son un cruce de humano con marmota y duermen desde las 19:30-20:00, así que cuando la casa está silenciosa, saco el laptop y sólo se oye a mis dedos correteando por el teclado.

3. Cuéntanos un poco sobre tus inicios en Internet y dónde estás ahora.

Cuando mis hijos empezaron a comer sólidos, un día me dio por buscar en Internet y descubrí los foros. ¡No sabía yo que eso existía! En un foro, conocí a una chica que me invitó a pasarme por criandomultiples.info, que se ha convertido en mi segunda casa desde entonces. Cuando Sol empezó con el blog, noté un come come por dentro. Siempre me ha gustado mucho escribir y no podía dejar pasar una oportunidad así de combinar las dos cosas que más me gustan en el mundo; mis hijos y darle a las teclas. Y bueno, los carros gemelares, que se han convertido en una obsesión.

4. ¿Qué te ha aportado tu contribución online?

Unas compañeras de camino que hacen que la carga sea menos pesada. Siempre hay alguien que ha pasado por lo que tú estás pasando y que te puede echar una mano y si no, siempre hay unos oídos que me escuchan (bueno, que me leen) y unos hombros en los que llorar. También mi relación con Sol, que no nos hemos visto nunca – es más, nos separan miles de kilómetros, pero trabajamos y nos reímos juntas que da gusto.

5. ¿Qué consejos tienes para madres que quieren empezar a escribir y compartir en un blog?

La verdad no tengo mucho que añadir a lo que ha dicho Sol. Solamente decir que el tener un blog debe ser algo que te aporte algo y no que se convierta en una obligación de la que no disfrutas.

6. ¿Cuál es el consejo más frecuente que das a madres de múltiples?

Que se sientan afortunadas que poca gente tiene la suerte de que la vida le regale más de un bebé a la vez.

Que disfruten del día a día. Es un topicazo total pero, de verdad, el tiempo pasa muy rápido y hay que disfrutar de las pequeñas cosas, una sonrisa, un abrazo….esos son tesoros que llevamos con nosotros todas nuestras vidas.

Que repitan en sus mentes que todo es temporal. Esas noches terroríficas, los cólicos, el correr detrás de ellos….todo pasa.

Y por último, que ignoren los comentarios negativos y malignos (sí, sí, que a mí incluso me han dado el pésame) que van a recibir de la gente. Sólo una madre que haya tenido múltiples sabe lo que es; los demás solo piensan que lo saben.

7. ¿Cuál es una de las ideas más equivocadas y frecuentes sobre la crianza de múltiples?

Hay tantísimos… Mi “favorito”, por llamarle algo, es que hay que separarlos en la escuela para que cada uno desarrolle su propia individualidad. Esto lleva a muchísimos colegios a separar a los múltiples por decreto, y no sólo colegios… incluso guarderías separan a múltiples de meses para que desarrollen su individualidad. Este es un tema, como en muchos otros en la vida, en los que no hay una solución aplicable a todos los casos. Pero en general podemos decir que excepto en casos extremos donde uno domine totalmente al otro, los múltiples se benefician de ir juntos a la escuela. Tienen un apoyo inestimable en momentos difíciles. El desarrollo de la individualidad de los múltiples se basa en que nosotros – padres, colegio, familia, amigos — los tratemos como individuos, y no en separarlos. Por ejemplo, si van a clases separadas (estaríamos según mucha gente fomentando su individualidad) pero estamos todo el día comparándolos (es decir, no los tratamos como individuos sino como un grupo), no les estamos ayudando. Si van juntos a clase y les tratamos como a dos niños que curiosamente tienen los mismos apellidos (anda que no hay Martínez García por el mundo), entonces los estamos apoyando. La opinión de que una separación por decreto no es buena, no es sólo cosa de madres chochas que no quieren separar a sus hijos; los estudios también demuestran que no hay diferencias en resultados académicos y de desarrollo social, pero que las separaciones cuando los peques no están preparados (¿y quién lo está?) pueden acarrear muchos problemas. En nuestro blog tenemos un apartado dedicado a este tema con la bibliografía más extensa en castellano sobre este tema y nos encanta ayudar a quien tenga preguntas sobre éste y, por supuesto, otros temas que tengan que ver con los múltiples.

8. El libro que más te ha gustado o ayudado a criar múltiples:

Más que libros, muuuuuuchos artículos. Yo soy de ir apagando fuegos según me van saliendo, así que cuando encuentro una dificultad (por ejemplo, cólicos, rabietas…. me dedico a buscar todo tipo de información sobre ese tema). El único libro que sí que me he leído y que me gustaría recomendar encarecidamente es Mi niño no me come de Carlos González. Me lo leí cuando mis hijos eran muy peques y me ha ayudado a tomarme el tema de las comidas de forma muy relajada para todos.

9. Una de tus armas secretas en la crianza de tus hijos:

La imaginación y la música. Me encanta inventarme historias con mis hijos, correr por el pasillo porque nos persigue un cangrejo gigante, cambiar el cuento de por la noche para que se adapte a lo que ellos viven, buscar tesoros en el jardín….. Y claro la música que amansa a las fieras. Nos encanta poner la música alta y ponernos a bailar y a cantar. Ambos funcionan muy bien en nuestra familia para romper un momento de peleas, de lloros y volver a la tranquilidad.

10. Algo con que sueñas:
Comparto sueño con Sol. Me encantaría conocerla y comprarnos una isla desierta con los beneficios del blog. Y ya que estoy soñando, tengo un sueño desde hace mucho tiempo, que es escribir un libro sobre múltiples. De madres que han pasado por ese camino para madres (y padres, claro), que empiezan a caminar en el mundo de los múltiples. Cuando mis fieras sean mayores. :-)


      

1892

 

2 Respuestas a Madres blogueras: entrevista a Miriam del blog Criando Múltiples

  1. Miryam dice:

    Siempre quise tener mellizos o trillizos, como mis tíos, mis primos o mis sobrinos… No lo conseguí, pero tengo uno que vale por tres. ¿queréis saber por qué?http://eluniversodemartina.blogspot.com/2011/09/si-tu-hijo-es-hiperactivo-echale-la.html

  2. Sinceramente, no me imagino la hora de ir a dormir. Si con un ya es complicado…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>