Madres blogueras: entrevista a Marisol del blog Criando Múltiples

Marisol es funcionaria y madre a tiempo parcial (por custodia compartida) de dos hijas mellizas propias y de dos hijos ajenos. Junto con Miriam, que entrevistaremos en la próxima entrada, administra criandomultiples.blogspot.com y su foroCriando Múltiples trata sobre la crianza de múltiples cubriendo temas como, por ejemplo, si mandarlos juntos o separados en la escuela, pero también muchos temas que tienen que ver con la maternidad, salud, seguridad, etc., que son independientes de si se tienen los hijos de uno en uno o en pack de 2, 3, 4…

1. Marisol, ya sabes que el blog “No soy Supernanny” es para las que criamos sin supercapa…¿qué super no eres o qué super quisieras ser?

No soy super nada, ni aspiro a serlo. Me conformo con ir aprendiendo. No me creo a las madres superperfectas. Rascas un poco y encuentras roña, seguro.

2. Aparte de criar múltiples, veo que te multiplicas en Internet…¿cómo consigues tanto administrar un foro como publicar contenido en un blog?

En el trabajo. Junto con la reducción de salario por la crisis, yo opté por reducir el tiempo de trabajo productivo. Puede sonar salvaje, o poco solidario, pero es lo que hay. También cuando mis hijos no están conmigo porque están con sus otros padres. Durante mes y medio de cada tres meses, están con sus otros padres la mayor parte del tiempo, y tengo muchas tardes libres.

Administrar el foro es fácil si lo llevas al día; en realidad es un foro pequeño y con gente muy bien avenida, apenas da trabajo. Administrar el blog es otra cosa, tienes que andar buscando cosas que puedan interesar a las madres de múltiples (o a las madres en general), traducir cosas de otros idiomas (especialmente en lo que hemos tratado sobre llevar juntos o separados a los mellis en el cole) y no repetirte. Miriam ha trabajado como una jabata con los carros gemelares y es una experta mundialmente reconocida. :-)

3. Cuéntanos un poco sobre tus inicios en Internet y dónde estás ahora.

Empecé participando en el foro anterior a éste. Poco a poco fui participando más, y en un momento dado pasé a ser primero moderadora y luego co administradora. Cuando la administradora original decidió que cerraba el foro sin avisar a nadie, hice una maniobra poco diplomática y le quité la administración, para salvar la documentación que había en el otro foro, avisar a las usuarias y abrir un nuevo foro con las cosas del anterior. Ahí fue cuando empecé a implicarme en serio en esto del Internet. Respecto al blog, había demasiada información desperdigada por el foro, sin índice y sin orden ni concierto. La idea era llevarla a un sitio donde se pudiera consultar de forma más ágil. Así surgió el blog, y de ahí mi colaboración con Miriam, que es la parte creativa del tema. Yo soy más departamento de documentación y ella es el de creatividad, brain-storming, marketing… Además contamos con Sonia, que es la creadora de los logos tanto en el foro como en el blog, y alguna ayuda esporádica de otras foreras en la creación de entradas o en la traducción de documentos.

4. ¿Qué te ha aportado tu contribución online?

A mí me ha aportado un círculo de amigas que no habría tenido de otro modo. Encontrar mujeres con tus mismos problemas, con tu misma forma de ver la crianza, te abre al mundo en un momento en que te encuentras bastante aislada, dado que la crianza de múltiples te “excluye” de la sociedad. Tienes tanta faena y tanto trabajo, que no puedes apenas salir a la calle porque ya te toca volver, y encontrar ahí, al otro lado de la pantalla, otras mujeres que han pasado o están pasando por lo mismo, te da ánimos y te da visiones nuevas, formas nuevas de solucionar los problemas, en las que no habrías caído por ti sola. A veces mis conocidos me miran raro cuando digo “una amiga del foro”, porque a muchas no las conozco personalmente, pero es que de muchas de ellas tengo más datos y con muchas más confianzas que con mucha gente de mi entorno. Y bueno, siempre está la posibilidad de quedar y vernos, cuando vamos a otras ciudades, o cuando conseguimos encontrar un hueco para encontrarnos, aunque seamos tres. Por ejemplo, a Miriam no la conozco personalmente, pero tenemos una conexión estupenda y no hablamos únicamente de cosas del blog o del foro.

5. ¿Qué consejos tienes para madres que quieren empezar a escribir y compartir en un blog?

Que se lo tomen con calma. Si los hijos son muy pequeños, tendrá ratos de relax porque duermen mucho, pero eso pasa y llegará un momento en que no tendrá tiempo para nada, o que el tiempo que tenga se lo tomará para descansar. Que decidan primero qué tipo de información quieren compartir, y si es personal, si quieren mostrar a sus hijos o no en las fotos, si quieren contar detalles muy personales o no. La ventaja que tiene esto de tener un blog es que no es un trabajo, puedes dejarlo cuando quieras, puedes cogerlo cuando quieras.

6. ¿Cuál es el consejo más frecuente que das a madres de múltiples?

Durante el embarazo: que reposen, reposen, reposen. El cuerpo está sobrecargado con el peso de dos bebés, dos placentas, dos bolsas amnióticas, y da avisos para que bajes el ritmo. No esperes a que te receten reposo absoluto y tómatelo con calma. Una vez nacidos: no admitir visitas de cafetito hasta estar bien asentada, segura y firme. Y admitir todas las ayudas que te ofrezcan: para poner lavadoras, para planchar, cocinar, limpiar baños o sacar a pasear a los niños mayores, si los hay. Admite toda la ropa que te ofrezcan, cunas, parques… todo lo que te puedas ahorrar, será un alivio. Y obvia todos los comentarios de suegras, madres, vecinas, amigas, conocidas, y desconocidas sobre el trabajazo de tener dos, la imposibilidad de dar la teta a dos, los posibles siguientes embarazos, lo iguales-diferentes que son… Sigue tu instinto.

7. ¿Cuál es una de las ideas más equivocadas y frecuentes sobre la crianza de múltiples?

Que el trabajo es doble. No es lo mismo tener dos hijos que se lleven poco tiempo que tener a dos a la vez. Al principio es un trabajazo y es agotador, pero luego, de pronto, las cosas van más fluidas y tú ves luz al final del túnel. Otro error es querer dar lo mismo a cada hijo: el mismo rato de cariño, las mismas palabras, los mismos achuchones… Los adultos no somos iguales y no todos necesitamos la misma cantidad de mimos o de atención. Los múltiples tampoco son iguales, los hay más y menos demandantes, y habrá momentos en que uno necesite más atención que otro y viceversa. No agobiarse. El amor no se divide entre dos, se multiplica por dos.

8. El libro que más te ha gustado o ayudado a criar múltiples:

Yo no me he leído ninguno, las he criado como si yo fuera una neanderthal… Bueno, sí, me he leídoMi niño no me come de Carlos González pero ya cuando mis hijas tenían cinco años. Aunque pienso que deberían regalarlo en todas las maternidades y a todos esos pediatras histéricos con los percentiles.

9. Una de tus armas secretas en la crianza de tus hijos:

Yo creo que la única es la paciencia. Luego están los trucos personales de cada una, como hacer cubitos de caldo congelado para enfriar el puré o darles la comida con un sólo cuenco y una sola cuchara. Pero la paciencia es la madre de todo. Y el buen humor.

10. Algo con que sueñas:

Sueño con conocer a Miriam y largarnos a una isla paradisíaca una temporada, de relax absoluto… Sueño con ganar dinero con el blog, pero si no nos estudiamos cómo, poco vamos a ganar.

      

1051

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>