Lo que tendrían que saber los padres de un preescolar

Continuación de Lo que tendría que saber un preescolar. Traducimos y resumimos este artículo original.

Pero incluso más importante es lo que deben saber los padres de un preescolar de cuatro años:

1. Que cada niño aprende a andar, hablar, leer y resolver álgebra a su propio ritmo y que no incumbirá de manera alguna en lo bien que ande, hable, lea o resuelva álgebra.

2. Que el único y mayor pronóstico de logro académico y buenas notas es leerles a tus hijos. No lo son las fichas, ni los cuadernos, ni los colegios preescolares de última generación, ni los juguetes con lucecitas ni los ordenadores, sino Papá y Mamá tomando el tiempo cada mañana o cada noche (¡o ambos!) para sentarse con ellos y leerles libros maravillosos.

3. Que ser el niño más inteligente o hábil en clase nunca ha tenido nada que ver con ser el más feliz. Estamos tan ocupados en querer darles “ventajas” a nuestros hijos que les damos vidas tan estresantes como las nuestras. Una de las ventajas más grandes que les podemos dar a nuestros hijos es una infancia sencilla y libre de preocupaciones.

4. Que nuestros hijos se merecen estar rodeados de libros, naturaleza y materiales de bellas artes, y la libertad de explorar. Podríamos deshacernos del 90% de los juguetes de nuestros hijos y no los echarían en falta, menos éstos que sí son importantes: juguetes de construcción como Legos o bloques; juguetes creativos, como todo tipo de material de bellas artes (de calidad); instrumentos de música (los auténticos y los multiculturales); ropa para disfrazarse; y libros, libros y libros. Necesitan además la libertad de explorar: jugar con tazones de legumbres en la trona (supervisados, claro); amasar pan (por desastre que resulte); usar pintura y plastilina y purpurina en la mesa de la cocina mientras hacemos la cena, aunque se caiga por doquier; tener un sitio en el jardín donde no pasa nada si cavan en la hierba y hacen un gran hoyo de barro.

5. Que nuestros hijos necesitan más de nosotros. Nos hemos acostumbrado tanto a decir que nos tenemos que cuidar que algunos lo hemos usado como excusa para dejar que el resto del mundo cuide de nuestros hijos. Sí, todos necesitamos un baño sin interrupciones, tiempo con amigos, descansos mentales y una vida ocasional que no tenga que ver con nuestro papel de padres. Pero vivimos en una época en la que las revistas de crianza recomiendan intentar pasar 10 minutos al día con cada hijo y organizar un sábado al mes como día familiar. ¡Eso no está bien! Nuestros hijos no necesitan Nintendos, ordenadores, actividades extraescolares, clases de ballet, grupos de juego y entrenamientos de fútbol tanto como nos necesitan a NOSOTROS.

Necesitan padres que se sientan y escuchan cómo les ha ido el día, madres que se sientan con ellos para hacer manualidades con ellos, padres y madres que se toman el tiempo de leerles cuentos y hacer el tonto con ellos. Necesitan que vayamos de paseo con ellos y que no nos importe el paso a un kilómetro por hora de un niño pequeño en una noche de primavera. Se merecen ayudarnos a hacer la cena aunque tarde el doble y cueste el doble de trabajo. Merecen saber que son una prioridad para nosotros y que nos encanta estar con ellos.

Y volviendo a la lista de las habilidades de un niño de cuatro años…

Sé que es parte de nuestra naturaleza humana el querer saber cómo se comparan nuestros hijos a otros y estar seguros de que estamos haciendo todo lo que podemos por ellos. Existen listas de lo que se les enseña típicamente a los niños y qué deben saber al finalizar cada año escolar, empezando con preescolar.

Como practicamos “homeschooling”, ocasionalmente imprimo esas listas para asegurarme de que no haya una laguna enorme en la educación de mis hijos. Hasta ahora no la ha habido, pero a veces al consultar estas listas se me ocurren ideas en cuanto a qué estudiar o jugar o qué libros sacar de la biblioteca. Eduques a tus hijos en casa o no, estas listas pueden ser útiles para ver el aprendizaje infantil típico de cada año y pueden tranquilizarte de que les va bien.

Si hay áreas en las que parece que a tu hijo le falta algo, no es una indicación de fracaso ni tuyo ni de tu hijo. Sencillamente no lo has cubierto todavía. Los niños aprenderán cualquier cosa a la que les expongamos, y es una tontería pensar que tienen que saber quince cosas particulares a esta edad particular. Aún así, si quieres que aprendan cierta asignatura, intégrala en la vida diaria, juega con ella, y la captarán de manera natural. Cuenta hasta 60 cuando estés mezclando una tarta y aprenderán sus números. Saca libros divertidos de la biblioteca sobre el espacio o el alfabeto. Experimenta con todo, ya sea la nieve en invierno o una rama de apio sumergida en colorante. El aprendizaje ocurrirá de manera natural, será mucho más divertido, y sentirás mucha menos presión.

¿Qué es lo que necesita un niño de cuatro años?

Mucho menos de lo que pensamos…y mucho más.

      

834

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 
manmeds.top | 502: Bad gateway

Error 502 Ray ID: 3e013f4e57167e21 • 2018-01-20 10:11:01 UTC

Bad gateway

You

Browser

Working
Detroit

Cloudflare

Working
manmeds.top

Host

Error

What happened?

The web server reported a bad gateway error.

What can I do?

Please try again in a few minutes.