Lo que tendría que saber un preescolar

Su niña está empezando a leer; la tuya no.

Su niño ya no lleva las ruedas de apoyo en la bicicleta; el tuyo sí.

Su preescolar está apuntada a clases de baile, natación, solfeo y francés; la tuya tiene dos sesiones de terapia por semana por su discapacidad…y ya está.

Su preescolar corre y salta, mostrando la coordinación de un atleta olímpico; el tuyo todavía llora cada vez que se cae, y de momento le interesan más los puzzles que los balones.

Podemos decir que nos da igual pero…en ocasionescuesta no comparar, y no sólo no comparar nuestros hijos, sino no compararnos como padres a todos los niveles…o incluso a nuestro propio ideal basado en información que hemos leído sobre el desarrollo infantil. ¿Dónde debería estar mi preescolar en estos momentos, a qué nivel?

Estas comparaciones y preguntas se me hicieron incluso más patentes durante un periodo en el que no mandé a Pin a preescolar como “todo el mundo”. En esa etapa (y todavía hoy) me alentaron artículos como el que resumo a continuación. El artículo original lo podéis encontrar aquí en inglés.

¿Qué debe saber un preescolar de cuatro años?

Hace poco, participando en un foro de padres, leí un post de una madre que estaba preocupada de que su hijo de cuatro años y medio no supiera lo suficiente. “¿Qué debe saber un niño de cuatro años?” preguntó.

La mayoría de las respuestas me entristecieron y me irritaron. Una madre publicó una lista entera de todas las cosas que sabía su hijo: contar hasta 100, los planetas, cómo escribir su nombre y apellido, etc., etc. Otros padres contribuyeron a la conversación contando cuánto sabían sus hijos (algunos de tan sólo tres años). Unos cuantos publicaron enlaces a páginas con listas de qué se debe saber a cada edad. Unos poquísimos dijeron que cada niño se desarrolla a su propio ritmo y que no hay que preocuparse.

Me molestó muchísimo ver las respuestas a esta madre preocupada, que tan sólo añadían a su preocupación a través de esas listas de todo lo que sus hijos podían hacer y el suyo no. Somos una cultura tan competitiva que hasta nuestros preescolares se han convertido en trofeos. La infancia no debe ser una carrera.

Así que aquí ofrezco mi lista de lo que debe saber un preescolar de cuatro años.

1. Debe saber que es completamente e incondicionalmente amado en todo momento.
2. Debe sentirse seguro y saber cómo cuidarse en público, con los demás y en diversas situaciones. Debe saber que puede fiarse de sus instintos en cuanto a la gente y que nunca tiene que hacer algo que no le dé buena sensación, da igual quién se lo pida. Debe conocer sus derechos personales y saber que su familia lo respaldará.
3. Debe saber cómo reírse, hacer el tonto, ser gracioso y usar su imaginación. Debe saber que siempre está bien pintar el cielo de naranja y dibujarles seis patas a los gatos.
4. Tu niño preescolar debe saber qué le interesa y ser alentado a seguir esos intereses. Si pudiera importarle menos aprender los números, sus padres se darían cuenta de que los aprendería muy pronto sin querer y permitirían que se sumergiera en el mundo de los cohetes, el dibujo, los dinosaurios o los juegos en el barro.
5. Tu niña preescolar debe saber que el mundo es mágico y ella también. Debe saber que es maravillosa, brillante, creativa, compasiva. Debe saber que es igual de provechoso pasar el día entero fuera haciendo collares de margaritas, tartas de barro y casas de hadas que estudiar fonética. Mejor dicho: de mucho más provecho.

Continúa leyendo: Lo que tendrían que saber los padres de un preescolar

Ilustración: Matt Golding, smh.com.au

      

1426

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 
manmeds.top | 502: Bad gateway

Error 502 Ray ID: 3e013f4e57167e21 • 2018-01-20 10:11:01 UTC

Bad gateway

You

Browser

Working
Detroit

Cloudflare

Working
manmeds.top

Host

Error

What happened?

The web server reported a bad gateway error.

What can I do?

Please try again in a few minutes.