Educando a nuestro preescolar sin manipular

SOS: preescolar desobediente – básico 10

Básico 10: ACCIÓN

La acción es lo que cuenta en la educación de un preescolar. Las amenazas sólo sirven para aplazar el buen comportamiento. No me refiero a amenazas abusivas, obviamente, sino a manipulación: “si no haces x, te va a pasar z”.

Un ejemplo: Unos padres en un restaurante de comida rápida, comiendo delante de los columpios infantiles. El hijo preescolar no se está quieto. No se sienta a comer. Sale corriendo a los toboganes, vuelve, le pega un mordisco a la hamburguesa, se va, les saca de quicio a los padres. Dicen:

–Como no te comas la comida, nos vamos. Nos vamos a casa. (Ni caso.)
–Como no te sientes y comas, se lo va a comer todo Papá. (Ni caso.)
–Como no vengas y comas, va a venir la bruja y se va a llevar la bandeja. (Ni caso.)

¿Por qué ni caso? Porque sigue sin comer y ni se han ido a casa, ni Papá se lo ha comido todo, ni se ha asomado la bruja a comerse una sola patata frita.

La manipulación nos compra tiempo a nosotros, es el camino aparentemente más fácil, pero a la larga, no funciona ni trasmite el mensaje correcto. Volviendo a la seguridad del preescolar, necesitan saber cuáles son las pautas del hogar, y necesitamos actuar de acorde a lo que hayamos establecido.

En el caso del restaurante, si queremos que se coman la comida: ¡acción! ¿Por qué no decirles, con claridad, que pueden jugar 5-10 minutos pero que en cuanto les avisemos, tienen que venir a la mesa a comer, y que después de comer podrán seguir jugando? ¿Por qué no avisarles antes de entrar, que antes de ir a los columpios, nos vamos a sentar y comer primero? (Y quizá comer en una zona donde no tengan la tentación delante.) ¿Por qué no comprarles la comida después de que jueguen, cuando realmente tengan hambre? Mejor que las palabras que salgan de nuestra boca tengan sentido, que las cumplamos, que nuestros preescolares tengan la seguridad de que las vamos a cumplir.

Quizás te interesen los puntos anteriores:
Seguridad
Definición
Consecuencia
Autoridad
Corazón
Paciencia
Intimidad
Inmediatez
Sensibilidad

      

1119

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.10.3